Email Marketing B2B en 2025: ¿Sigue siendo una estrategia efectiva?

¡Hola! Soy Isabel, y si recientemente te has preguntado si el email marketing sigue siendo relevante en el mundo B2B, la respuesta es un rotundo SÍ. Te lo digo yo, que había perdido totalmente la esperanza en esta estrategia y desde hace unos meses me han hecho ver que estaba equivocada. Te cuento lo que me ha hecho cambiar de opinión.

¿Qué es el email marketing?

Antes de nada, para los más nuevos: el email marketing es una estrategia de comunicación digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de contactos con el objetivo de informar, educar o persuadir

Mucho más sencillo, se utiliza principalmente para nutrir relaciones, generar confianza y convertir leads en clientes. El secreto para que funcione siempre ha sido el mismo que para todo: mensaje adecuado, a la persona correcta, en el momento oportuno.

Ahora vamos con los 8 trucos que he aprendido recientemente para conseguir que una estrategia de email marketing B2B realmente funcione y genere leads de calidad.

1. Elige la plataforma correcta

Son como los cimientos de tu casa: la base de tu estrategia comercial. Clientify es una de las plataformas más populares, está totalmente en español, es la que nosotros utilizamos  y ofrece una gestión completa del ciclo de vida del cliente B2B, puedes probarla durante 14 días, si haces clic aquí, tendrás acceso a todas sus herramientas.

También tienes otras como Hubspot, o intuit Mailchimp.

Como tip personal: antes de decidirte, prueba la versión gratuita de cada una y analiza cuál se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

2. Calienta tu dominio antes de enviar masivamente

Uno de los errores más comunes en B2B es enviar emails sin haber «calentado» el dominio, lo que puede dañar tu reputación y afectar la entregabilidad.

  • Configura correctamente los registros DNS (SPF, DKIM, DMARC).
  • Envía emails primero a contactos fidelizados, con los que hayas interactuado antes.
  • Mantén una frecuencia constante para no generar sospechas.

3. Automatiza la captación de leads con formularios inteligentes

Me refiero a contenido de valor. Usa formularios en tu web que ofrezcan ebooks, webinars o estudios de caso a cambio del email del prospecto (¡es un win – win!). Así generarás leads calificados de manera automatizada.

4. Implementa flujos automatizados clave

El proceso de toma de decisiones ya sabes que suele ser más largo que en B2C. Para ayudarte a mantener una comunicación fluida durante todo el proceso, puedes usar estos flujos como guía y fuente de inspiración:

  • Serie de bienvenida: Presenta tu empresa y comparte contenido educativo.
  • Seguimiento post-demo: Refuerza el valor de tu solución con casos de éxito.
  • Lead nurturing: Envía contenido personalizado según el ciclo de compra.

5. La regla del 80/20 en tus emails

Hay que mantener el equilibrio entre información valiosa y contenido promocional. Siempre. En un entorno B2B más. A nosotros nos va genial aplicar esta fórmula:

  • 80% de contenido educativo (whitepapers, blogs, webinars).
  • 20% de contenido comercial (promoción de servicios, testimonios de clientes).

De esta forma, construirás confianza antes de realizar una propuesta comercial.

6. Segmenta y limpia tu base de datos

No vale enviar mails “a tutiplén”. Segmentar es la única forma para ofrecer el contenido relevante del que habábamos. Te dejo ejemplos:

  • Por industria o sector.
  • Por cargo dentro de la empresa.
  • Por nivel de interés demostrado (descargas, interacciones).

Y no te olvides de realizar una limpieza más o menos periódica para eliminar contactos inactivos y mantener una base de datos que te sirva.

7. Realiza tests A/B constantemente

Somos de marketing. Los tests A/B no pueden faltar en nuestra manera de optimizar procesos. Nosotros ahora mismo estamos probando estos enfoques:

  • Asuntos de email (formales vs. amigables).
  • Longitud y diseño del email.
  • Llamados a la acción (CTA) más directos vs. informativos.

Para descubrir qué test va mejor, nos guiamos sobre todo en métricas de tasa de apertura, CTR y tasa de respuesta. Te lo explico mejor en el siguiente punto.

8. Mide, analiza y optimiza constantemente

Para asegurar el éxito de una estrategia de email marketing, analizamos estas métricas:

  • Tasa de apertura: ¿Está captando la atención?
  • Tasa de clics: ¿Están interesados en tu contenido?
  • Tasa de conversión: ¿Están avanzando en el embudo de ventas?
  • Tasa de respuesta: ¿Los leads interactúan con tus emails?

A partir de estos datos, ajustamos la estrategia para maximizar resultados.

Reflexión final sobre el email marketing

Como hemos visto, el email marketing es mucho de prueba y error, de optimización y observación constante, y de aprendizaje continuo… ¡casi como cada uno de nosotros! Lo importante es experimentar, ajustar y seguir aprendiendo en el camino.

Además, a pesar de la creciente influencia de LinkedIn y otras plataformas de networking, el email marketing sigue siendo la herramienta que genera más confianza a la hora de establecer relaciones comerciales duraderas y generar oportunidades de negocio.

Si estás listo para optimizar tu estrategia de email marketing B2B, prueba a implementar esto paso a paso, ¡y me cuentas! Cada pequeña mejora suma.

¿Ya aplicas alguna de estas estrategias?

Isabel Fernández

mkpro
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.